La Tecnología
Educativa en el ámbito de las Ciencias Pedagógicas, y en especial de la
Didáctica, las ciencias en las que éstas se fundamentan (Sociología,
Antropología, Filosofía...) también han influido
en ella, de la misma manera que lo ha hecho la evolución de los paradigmas
dominantes en educación desde el paradigma positivista hacia el paradigma
hermenéutico primero y el socio-crítico después, provocando un mayor interés
por el ser humano como constructor de significados y aprendiz activo, así
como una mayor preocupación por los elementos del contexto en el que se
sitúan los procesos de enseñanza y aprendizaje (valores morales, ideología
política, influencias sociales, currículum oculto...).
En este contexto, PÉREZ
GÓMEZ (1985) y ESCUDERO (1995c), desde perspectivas diversas, consideran
otras bases e influencias para la Tecnología Educativa además de las que
hemos destacado en los apartados anteriores. PÉREZ GÓMEZ (1985), contemplando
la Tecnología Educativa desde una visión global e integradora de distintos
aspectos de la Pedagogía y considerando que las Nuevas Tecnologías son un
referente para cualquier proceso de innovación o cambio pedagógico, señala
que sus fuentes son:
- Psicología de la Educación.
- Nuevas Tecnologías.
- Teoría de la Educación (Filosofía, Antropología)
- Sociología de la Educación.
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